martes, 2 de marzo de 2010

NOTICIA LOPD - CAMBIO INFORMATICO EN EL SACYL

http://www.nortecastilla.es/v/20100302/valladolid/cambio-informatico-ralentiza-asistencia-20100302.html

Es un primer paso para la historia y la receta electrónica y una herramienta de gestión de las consultas médicas que aporta nuevas aplicaciones para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes aumentando, además, la seguridad de datos y de tratamientos. El programa Medora ha llegado sin problemas a los doscientos centros de salud, la mayoría rurales, que carecían de sistema informático, pero su implantación en los que arrastraban desde la época del Insalud viejos programas ha traído serios fallos de lentitud de la aplicación y de gestión del cambio.


Los médicos, enfermeras y auxiliares administrativos, que a todos afecta, critican no sólo que tarden 20 segundos por emisión de recetas, cronometrados por el sindicato CSI-CSIF, por lo que dar al paciente cinco o diez prescripciones suma mucho tiempo, o la ralentización de la organización de las citas, sino que en el traslado de la base de datos del antiguo OMI-AP, en algunos casos, o del SIAPWIN, en los seis ambulatorios de Valladolid afectados provoca pérdidas de datos clínicos. «Diagnósticos, tratamientos de pacientes crónicos desaparecen y hay que recurrir a la memoria del paciente, médico o enfermera para reponerlos, se pierden muchos o todos los detalles de las historias clínicas», coinciden en señalar varios profesionales.

El Sindicato Médico, Cesm, destaca a este respecto que «los médicos que ya tenían informatizadas las historias clínicas tienen dos opciones: perder el historial o pasarlo a mano, lo cual requiere mucho tiempo y si un paciente cambia de facultativo, aunque no se traslade a otro centro de salud, no se puede tener acceso a su historia clínica», añaden estos representantes sindicales. Ambas centrales, CSIF y la Cesm, han canalizado las denuncias de los trabajadores y reclaman soluciones al respecto.
 
Millones de datos


Por su parte, Sacyl reconoce este problema «creado por la migración de un programa a otro porque el nuevo, Medora, ha de adaptar los datos de miles pacientes, muchos con historia clínica de toda una década, son millones de datos de diagnóstico, medicaciones, tratamientos... que la nueva aplicación no siempre puede interpretarlos correctamente, hay problemas con los datos de los desplazados... y todo ello hace realmente lento el sistema», destaca el director general de Desarrollo Sanitario, Jesús García-Cruces.

El problema afecta a unos 40 ambulatorios de toda la región. En Valladolid, son el de Huerta del Rey, Casa del Barco, Arturo Eyries, La Victoria, La Rondilla I y Plaza del Ejército los que sufren estos fallos que afectan a más de dos centenares de profesionales y a 110.000 pacientes.

Para hacer frente a los dos problemas detectados, el enlentecimiento de la organización de las consultas y la gestión del cambio. es decir, la dificultad de adaptarse a un nuevo programa, Sacyl ha puesto en marcha «un plan de choque y de formación». Después de «hacer el diagnóstico, las empresas -están implicadas media docena de alto nivel- no están viendo nada que no pueda corregirse y han puesto en marcha no sólo una nueva versión del Medora, la del 2009, sino una revisión del programa para agilizar sus funciones», explica García Cruces.

El programa se había implantado tras numerosas pruebas en las que no aparecieron los problemas actuales, además las primeras versiones se sustituyeron por la más moderna del 2009. Pese a ello, Sanidad ha tenido que poner en marcha el citado plan de revisión que «ayer mismo probamos en Parquesol con buenos resultados, ha mejorado la agilidad y que hoy llevaremos a Delicias, en estos casos lo que hacemos es poner en marcha la última versión para comparar», destaca el director de Desarrollo Sanitario.
 
Pérdida de información


En cuanto a la pérdida de datos «se ha dejado todo en 'repositorios' protegidos, se puede acceder a ellos, no se han perdido, pero no permite hacer modificaciones, es como un almacén», añade el responsable de la digitalización del sistema sanitario regional. García-Cruces destaca que «hay que comprender a los profesionales, no tienen tiempo para perderlo, pero les pedimos paciencia y tranquilidad porque estamos en ello, las pruebas de mejora están dando buen resultado y el programa es muy bueno».

«Elegimos el Medora, en lugar de acudir al mercado, porque al optar por proveedores de tecnología han diseñado un producto que responde a las necesidades de los médicos, a sus propuestas y peticiones; lo que lo convierte en una gran herramienta de gestión de consultas, tiene aplicaciones como avisar de las interacciones de los medicamentos, controla las tiras y agujas de los diabéticos o permite la petición de analíticas, pero hace falta superar esta primera etapa».

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